Himno de la Universidad de Oriente "ACERCAOS JUVENTUD"

Letra: Lucila Velásquez

Música: Inocente Carreño

El jurado designado al efecto por Resolución del Consejo Técnico de la Universidad de Oriente reunido en el Núcleo de Monagas el 22 de junio de 1963, para elegir la letra del Himno de esta Casa de Estudios en el Concurso promovido a tal fin entre los escritores nacionales, después de considerar los ochenta y tres trabajos enviados, decide por unanimidad otorgar el premio de dos mil bolívares y diploma a la composición identificada con el lema “El Triunfador”. Abierto el sobre, resulta ser la autora Lucila Velásquez.

De este modo el jurado representado por: Luz Machado de Arnao, J.M. Siso Martínez, Luis Manuel Peñalver, José Ramón, medina y Alfredo Armas Alfonso, deja cumplida la responsabilidad que le asigna la Universidad de Oriente; en Caracas, el sábado 2 de Noviembre de 1963.

La Universidad de Oriente, y en su representación el jurado por ella designado al efecto para tomar decisión sobre la obra que optará el premio de dos mil bolívares y diploma del concurso para elegir la música del Himno de la Casa de Estudios, después de examinar las cuarenta y cinco composiciones enviadas, y de constatar que se ciñen a las bases, resuelve, por unanimidad, señalar como el de más mérito el trabajo firmado “Cancionista”, que además de estar compuesto para canto con acompañamiento de piano ofrece una versión coral. Abierta la plica correspondiente, se identifica al profesor Inocente Carreño como su autor.

Así se deja el grato encargo de la Universidad de Oriente; en Caracas, el sábado 16 de Mayo de 1964. Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José Antonio Calcaño, Gonzalo Castellanos, Israel Peña y Alfredo Armas Alfonso.

"ACERCAOS JUVENTUD"   

CORO

Acercaos juventud,
acercaos juventud al Oriente
caminad, caminad
a la puerta, triunfal de la casa
la casa más alta
la casa que vierte
su Orinoco de luz torrencial

I

Somos jóvenes
somos jóvenes recios y al pueblo
lo llevamos, lo llevamos
al hombro, en la piel,
y en el río Manzanares del pecho
excavamos el agua por él
y en el río Manzanares del pecho
excavamos el agua por él.

II

De petróleo,
de petróleo es la fruta amarilla
con que estamos,
con que estamos haciendo el laurel
para ornar la medalla sencilla
que labramos con hierro y con miel,
para ornar la medalla sencilla
que labramos con hierro y con miel.

III

Y estudiamos,
y estudiamos la luz de la aurora
para hacer,
para hacer una lámpara fiel
y llevarla a los campos de historia
que en Oriente son aula y taller,
y llevarla a los campos de historia
que en Oriente son aula y taller.